Header Ads

El Neolítico en el Próximo Oriente


Nacimiento del Neolítico en el Próximo Oriente

El Neolítico del Próximo Oriente es el foco más importante y el más estudiado. La sequedad del ambiente hoy día ha permitido tener un gran registro arqueológico. Además, se conoce muy bien como fueron evolucionando las sociedades cazadoras hasta llegar a sociedades neolíticas. Primero se dio un cambio ideológico y luego el cambio económico.

Se dieron tres grandes mapas bioclimáticos. El Creciente Fértil, la zona de Anatolia y la zona del desierto. En el 17.000-12.500 a.C., la última fase del Pleistoceno, se dio un proceso de degradación climática, con grandes estepas y pocos bosques. A partir del 12.000 a.C. se dio cierta mejoría climática y a partir del año 10.000 a.C. hasta el 8500 a.C. la mejora fue mucho más evidente, coincidiendo con los grupos mesolíticos, como el Natufiense.


En el Próximo Oriente había gran variedad de especies silvestres animales y vegetales, además de profusión de tierra y piedras, base de la construcción. La sal, básica, y el betún, usado como pegamento eran la base con la que se comerciaba para obtener la obsidiana.


Epipaleolítico y Mesolítico en el Próximo Oriente

Expansión del Kebariense
En la zona, el Epipaleolítico se manifestó con el Kebariense Clásico, del 18.000 al 11.000 a.C., coincidiendo con el máximo de frío glaciar. Se constató el primer instrumental especializado en el tratamiento de cereales. A partir del 12.550 a.C. se produjo una mejora climática, y estos grupos, concentrados en Israel y Palestina se expandieron, surgiendo el Kebariense Geométrico. En él fue aumentando la presencia de elementos recolectores, como molinos, morteros y láminas-hoz. En estas fases los poblados eran muy pequeños, con poblaciones nómadas.  
Expansión del Natufiense

A partir del 10.500 a.C. hasta el 8300 a.C., coincidiendo con la mejora climática surgió la cultura Natufiense. Se observa en ella un incremento del utillaje y de especies silvestres recolectadas. Aparecieron elementos líticos compuestos y microlaminares, en ocasiones, adornados con figuras femeninas o animales. Se conocía además la técnica de la pulimentación, pero pervivían muchos útiles del Paleolítico Superior. Esta cultura se extendía por Israel, Líbano, Siria y Jordania, con yacimientos como Mureybet, con gran continuidad. A partir de este momento se generalizó el hábitat al aire libre, aunque persistían algunos en abrigos de cuevas.

Les caracterizaba una explotación diversificada del medio, pero no especializada en la recolección de los cereales. Era una economía de amplio espectro. También aumentó el tamaño de los poblados y comenzó el proceso de sedentarización. Los poblados tenían ya cierto tamaño y se comprueba una jerarquización de los asentamientos, en grandes poblados de asentamiento y otros más pequeños dedicados a tareas especializadas. Las casas tenían plantas ovales y circulares, y estaban semienterradas. El último elemento que indica el cambio era el enterramiento de los difuntos bajo las casas. Una simplificación de la evolución arrojaría estadios de recolección de cereales, presencia de útiles cerealísticos, proceso de sedentarización y figurillas femeninas que denotan el cambio de mentalidad.
 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.