Header Ads

La independencia de los Estados Unidos de América

Las 13 colonias de Reino Unido en los EUA abarcaban una extensión territorial que comprendía desde el este hasta los Montes Apalaches. En esta zona se dio el régimen colonial británico. Florida, California y Luisiana eran colonias españolas. Se ha de recordar que los españoles dominaban toda la zona fronteriza de Nueva España (México). Por ello, en los EUA se dio una colonización británica en el arco atlántico, y una colonización española en la zona fronteriza. La inmensa mayoría del territorio interior era de los indios. 

El proceso empezó en 1770 y en 1776, las 13 colonias británicas consiguieron formar un estado. A partir de ese momento, se dio la conquista del Oeste, ya que el nuevo estado progresivamente se fue expandiendo en esa dirección, eliminando en su expansión a la población original del territorio, los llamados pieles rojas. En 1794, las operaciones bélicas estaban dirigidas por el coronel Wayne. 

Por otra parte, se debía expulsar a la metrópoli española. Se compró Florida a España, y se produjo una guerra contra México que perdieron los españoles. Luisiana en 1800 fue vendida a Napoleón por España, y más tarde Napoleón la vendió a los EUA. Bien por compra, guerras o exterminio se fue conformando el estado. 

A finales del siglo XIX, Turner formuló la teoría de la frontera. Planteaba que los EUA se creaban pensando que existía una zona, la frontera, territorio de nadie y que ellos tenían el derecho de ocupar ese territorio. Por ello fue una ocupación con tensión, ya que se debía luchar. Surgieron así rasgos como la tensión, la oportunidad de crear propiedad (ya que al ocupar la frontera se podía ocupar tierras, por ser territorio virgen) o la idea de la frontera como territorio de libertad y refugio de asesinos y ladrones, que podían hacer fortuna. Además, al necesitarse población inmigrante, el norteamericano tenía una considerable tolerancia, en especial, religiosa. 

Otro factor importante era que los territorios se anexionaban a un núcleo principal. El proceso de construcción facilitó el modelo federal, ya que se iban añadiendo estados a la Unión. 

Europa, a finales del siglo XVIII era un maremágnum de territorios, donde los soberanos podían hacer anexiones y particiones a su voluntad. Había algunas unidades claras, desde el punto de vista territorial, como España, Portugal, Francia, Reino Unido, el Imperio Ruso, el Imperio Turco y el Imperio Austro-Húngaro. Aparte quedaban los estados alemanes, los estados italianos, los Países Bajos y Polonia. 

A finales del siglo XVIII, a pesar de las diferencias históricas y espaciales, tuvo lugar en Francia y las 13 colonias británicas un proceso político e ideológico muy similar. En los dos casos se declararon los derechos del hombre y fundamentos liberales como la soberanía nacional. Se basaban en libertades, derechos, propiedad y resistencia a la opresión. 



La Constitución de los EUA 


El ideario político se plasmaba de forma clara en la Constitución. La primera Constitución de los EUA databa de 1789, y la de Francia, de 1791. Eran muy diferentes entre sí, ya que una era republicana y la otra monárquica. La segunda gran diferencia era que una se basaba en un modelo federal, mientras que la otra era más centralista. 

La Constitución de los EUA partía de la base de que la soberanía residía en la nación (soberanía nacional). Había un poder legislativo, dividido en la Cámara de Representantes y el Senado, integradas por miembros elegidos. El poder ejecutivo estaba en manos del Presidente de la República, que era jefe de estado y jefe de gobierno. El presidente tenía un poder extraordinario y derecho de veto, además de ser el comandante supremo del Ejército. Era una república presidencialista, pero el presidente podía ser recusado por la cámara. El poder judicial quedaba en manos de los jueces, que aunque eran nombrados por el presidente, eran independientes. Por último, estaba la concesión de derechos a los ciudadanos. Además, no había religión oficial, era un estado laico, pero el jefe de estado podía hacer uso de la religión. Se reconocía además el derecho de posesión de armas. 

Aunque esta Constitución buscaba una sociedad igualitaria, claramente se dio el dominio por parte de los WASP, los white anglosaxon protestant. Como cuestiones a tener en cuenta, destacar que el régimen se organizaba en un sistema bipartidista por una parte, y por otra, el origen de la estabilidad política del régimen, ya que pervive desde su nacimiento hasta nuestros días. Aunque se dieron etapas de conflicto con Jefferson y Jackson, ¿cuál es la razón de esta estabilidad?

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.