Header Ads

El término Neolítico y sus términos asociados



El Neolítico ha dejado de interpretarse según su significado taxonómico inventado por Jonh Lubbock, es decir, Edad de la Piedra Nueva y ser, por lo tanto, un periodo de la evolución humana caracterizado porque el trabajo sobre útiles líticos se realiza mediante la pulimentación, para convertirse en un periodo cultural de la Humanidad en el que se asiste al desarrollo de la domesticación de animales y plantas.
Existen, además de el término en sí, una serie de conceptos que también conviene saber, tales como:  
  • Neolitización: proceso de evolución de las sociedades recolectoras, con cierto dominio de los animales, hacia un estadio de economía de producción agrícola y ganadera.   
  • Neolítico primario: desarrollo en áreas nucleares con génesis autóctona, es decir, los primeros lugares donde se observan los cambios característicos que llevan al Neolítico.  
  • Neolítico secundario: en aquellos lugares a los que ha llegado la nueva economía por contacto, influencia o préstamo cultural. Es el que se da en la Península Ibérica.  
  • Subneolítico: en comunidades retardarias a las que llega algún elemento de la nueva etapa cultural, cerámica, ganadería o agricultura, sin conllevar cambio en la estrategia de subsitencia. En la Península Ibérica, por ejemplo, se produjo la llegada de poblaciones foráneas que conocían el trabajo de la cerámica, lo que influyó en las poblaciones autóctonas que no tenían ese conocimiento.  
  • Protoneolítico: se usa para designar aquellos periodos inmersos en un proceso de neolitización, como el natufiense palestino, con un alto grado de sedentarización, poblados al aire libre, una economía basada en la recolección extensiva de cereales silvestres, equipo pesado para moler el grano y un cierto dominio sobre ciertos animales.  
  • Neolítico precerámico: fase que se utiliza para designar a grupos en posesión de la nueva economía de producción que desconocen el uso de la cerámica. Denota relación temporal respecto a la fase cerámica.  
  • Neolítico cerámico: fase referida a los grupos neolíticos que conocen la utilización y elaboración de vasijas cerámicas.  
  • Neolítico acerámico: término empleado para calificar a grupos neolíticos desconocedores de la tecnología cerámica, pero que pueden ser contemporáneos de otros que sí la utilizan. No denota relación temporal respecto al neolítico cerámico.
      
  • Revolución neolítica: proceso en el desarrollo humano por el que se pasa de un estado de apropiación de los recursos naturales a otro de producción a través de la domesticación de ciertas especies animales y del cultivo de otras vegetales. Implica un cambio en el campo de la industria y en el comportamiento sociológico a través de nuevos modelos de estructuración del espacio doméstico, generando el auténtico urbanismo.
      
  • Revolución tecnológica: se refiere a un proceso de diversificación tipológica que invalida el concepto de conjunto estable definido a través de gráficas, propio de periodos anteriores. Los útiles ahora se definen por su específica funcionalidad más que por su morfometría.
      
  • Revolución sociológica: proceso de aumento de la complejidad en la estructuración de las comunidades campesinas derivado del progresivo aumento demográfico provocado por la disponibilidad del excedente alimenticio.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.