Header Ads

Neolítico: concepto e hipótesis (I)

Christian Jürgensen Thomsen
John Lubbock




Concepto de Neolítico 

En 1816, Christian Jürgensen Thomsen tuvo que organizar el Museo Nacional de Dinamarca, de forma que dividió el material en diversas salas dependiendo de las edades tecnológicas. Fue la base de la periodización de la Prehistoria. John Lubbock en 1865 diferenció la Edad de Piedra en Antigua o tallada y Nueva o pulimentada. También acuñó el término Neolítico. Así se comprueba que Neolítico era una concepción puramente tecnológica, y la cerámica se incorporó rápidamente al elenco tecnológico de este periodo.

El Neolítico se caracterizaba por la cerámica, la piedra pulida, la domesticación del ganado, la diversificación de las tareas del utillaje, el nacimiento del poblado y el aumento de la complejidad de la jerarquía social. En el campo económico se dio el inicio de la economía productiva al domesticar plantas y animales.
  
Gordon Childe
En los años 30, Gordon Childe habló de la Revolución Neolítica, dando gran importancia al factor de la producción de alimentos. Hoy día se entiende la neolitización como un proceso gradual y progresivo, siendo muy importante el mundo mesolítico como generador de estos. Además, se tiene que tener en cuenta que Neolítico es un término muy amplio, y por ello incluye diversos tipos de economía. Es un periodo cronológico con límites fluctuantes, caracterizado por la producción de alimentos, punto éste en discusión. El final del Neolítico se considera en el momento de la aparición de la metalurgia.
 
La necesidad de estudios arqueobotánicos y arqueozoológicos viene dada por la comprobación del proceso de domesticación de los animales salvajes. Por ejemplo, en la península no había cabras ni ovejas en estado silvestre, y por ello hubieron de ser traídas de fuera. Por otra parte, hay una visión del periodo Neolítico menos económica y más relacionada con las transformaciones sociales que provocó, entre ellas, la aparición de guerras por la tierra y el excedente.

Sin caer en el determinismo, el cambio climático también fue muy importante. El paso del Pleistoceno al Holoceno trajo cambios de importancia extrema. La mejora climática permitió obtener más recursos, en Europa se expandió el bosque y en el Próximo Oriente, el cereal silvestre. En general, aumentó la temperatura y la humedad.



Fue en el Próximo Oriente en dónde se dio el paso hacia el Neolítico. Esta zona tenía una diversidad biológica y botánica muy importante. El Creciente Fértil (zona de Siria, Palestina, Montes Taurus, cuenca media del Tigris y el Eufrates, y los montes Zagros) experimentó unas condiciones muy favorables para el desarrollo. Además, su variado paisaje permitía desde el bosque mediterráneo hasta las masas boscosas típicamente atlánticas.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.