Header Ads

Neolítico: transformaciones económicas, sociales y tecnológicas



Las transformaciones económicas básicas del periodo son la agricultura y la ganadería. Se documentan mediante la aparición de semillas.

En el caso de la agricultura, primero se daría un proceso de recolección, luego se intervendría en el proceso con la siembra, guardando parte de la cosecha para el año que viene. Se ha de tener en cuenta que la domesticación es la respuesta genética de una población ante una selección. Eso hace que la especie cambie, aumentando el número de granos y su tamaño, a costa de perder el sistema de dispersión. Las plantas silvestres rompen el tallo para dispersar el grano, pero la especie doméstica tiene un tallo más resistente, por ello, hay un momento en que las especies domésticas sólo se pueden reproducir de la mano del hombre.

Por ello, está claro que la recogida selectiva fue modificando la especie. Los cereales eran plantas anuales de fácil almacenamiento, que crecían en suelos pobres, tenían resistencia al cambio climático y un alto valor energético. Entre la siembra y la recogida además el trabajo no era demasiado exigente, lo que permitía realizar otras tareas. El problema de los cereales era que agotaban rápidamente la tierra, lo que originó el barbecho y la alternancia con leguminosas. La cebada y el trigo fueron los primeros cultivos, junto a las leguminosas (guisantes, lentejas, garbanzos) y la recolección de los olivos silvestres, de los belloteros y de los almendros. También se consumían semillas de lino.

La ganadería fue otro de los cambios fundamentales. En un principio se daría el control de las poblaciones salvajes, pasando más tarde a estabular a estas poblaciones, añadiendo forraje en las épocas más duras, y finalmente se llegaría a la cría y reproducción controlada. Entonces se dieron cambios en las especies domesticadas, se redujo la talla, el color de la piel cambió y el pelaje sufrió modificaciones. La utilización de la oveja como productora de lana fue secundaria. Los cambios socioeconómicos fueron una estabulación estable y la trashumancia.
 
Las especies que se domesticaron eran animales sociales y gregarios, no como el caso de ciervos y gacelas, por ejemplo. El lobo, que era un animal social, fue domesticado por su ayuda en la caza. Las ovejas y cabras no competían en la dieta y eran una fuente de abono natural. Los primeros animales domesticados fueron la oveja (del muflón asiático o de la oveja de monte), la cabra (de la cabra bezoar), el ganado vacuno (del uro), el cerdo (del jabalí) y el perro del lobo.

Cabaña circular neolítica. Reproducción
En cuanto a las transformaciones sociales, se comprueba el hábitat fijo con la sedentarización. Se dieron ya poblados y el origen del urbanismo, con estructuración. Se consolidaron las técnicas constructivas con tierra. El hábitat mesolítico eran cabañas circulares, y se pasó tras una breve transición a las casas cuadrangulares, cada vez con mayor número de habitaciones, teniendo incluso pisos.

Poblado neolítico amurallado
En el primer Neolítico se tiene la presencia de murallas y construcciones defensivas (torres y murallas de Jericó). Comenzaron las actividades en torno de los poblados, como los cercados. Pero también se originó el importante problema del agotamiento de los recursos, con un modelo cíclico de hábitat. Finalmente, surgió la autoridad central para el control del excedente acumulado.

Intercambio comercial
Otras adaptaciones diferentes fueron las de las poblaciones nómadas ganaderas. En cuanto al factor socioeconómico, estamos ante una economía mixta agrícola y ganadera. Eran sociedades casi complejas, tenían excedente con control, distribución y reparto. Por ello surgió el comercio y el intercambio. Finalmente, se llegó a la división del trabajo por sexo y edad.

En cuanto a las transformaciones religiosas, se dieron nuevos símbolos, diferentes a los de los pueblos cazadores y recolectores. Surgió la dicotomía por sexos en las divinidades (Diosa Madre) y los santuarios como elemento de cohesión. Además, las divinidades tenían relación con la fertilidad de los animales y los campos, fundamental para la economía. En cuanto a la muerte se dieron enterramientos cerca y debajo de las casas, se manipulaban los cráneos con arcilla y surgieron las primeras necrópolis. 

Cerámica cardial
En cuanto a las transformaciones técnicas, no aparecieron todas a la vez. La producción cerámica ya había tenido sus antecedentes en la cultura Jomón (10.500 AC, Japón), que no tenían ganado ni cultivos, es decir, no eran neolíticos pero sí tenían cerámica. Además, hay fases neolíticas precerámicas. Ya desde el Paleolítico Superior, en Dolni Vestonice había cerámica, ciertas figurillas de animales cocidas, pero no se extendió. No sabemos si fue fruto de la casualidad o el artesano desechó la idea. La cerámica fue una necesidad por sus ventajas de almacenamiento, consumo de alimentos...

La producción textil (lino, esparto y más tarde lana) surgió, empleándose telares, con fusayolas y pesas de telar. 

Hacha neolítica. Reproducción
La producción lítica pulimentada fue otro de los avances. Se pulían huesos en el Paleolítico Superior, y aquí se aplicó la técnica a la piedra. Se usó en adornos y también en piezas de tamaño grande y mediano, como hachas y azuelas. Eran básicos para las labores agrícolas, desbrozar, desforestar, y se trabajaban estos útiles sobre piedras duras. La producción lítica tallada pervivió y se adaptó a las tareas agrícolas, haciéndose hoces compuestas desde el Mesolítico. También se hicieron útiles relacionados con el curtido, como raspadores y alisadores.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.